ROMA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha asegurado este lunes que entre las opciones que se barajan para frenar la salida masiva de barcos con inmigrantes desde Libia hacia las costas europeas no figura por el momento una intervención militar.
En rueda de prensa conjunta con su homólogo maltés, Joseph Muscat, Renzi ha advertido de que lo que se está produciendo es una "crisis humanitaria" que requiere la implicación no solo de Italia y Malta sino de la comunidad internacional en su conjunto.
Tras subrayar que los traficantes de personas son los "nuevos esclavistas", ha pedido a la "comunidad internacional que se considere una prioridad la captura de estos criminales para llevarlos ante la justicia internacional". "No vamos a darles tregua", ha asegurado.
En este ha rechazado opciones como bombardear de antemano los barcos usados por los traficantes o el "bloqueo naval", incidiendo en que, en este caso, "el bloqueo tendría técnicamente como efecto un gigantesto regalo para los esclavistas, que pondrían los barcos en el mar y los dejarían partir y quien hiciera el bloqueo se vería obligado a recoger a los inmigrantes, como una especie de corredor gestionado por los esclavistas".
No obstante, también ha dejado claro que "en este momento no está sobre la mesa la hipótesis de una intervención militar en Libia". El primer ministro maltés se ha mostrado de la misma opinión, abogando igualmente por combatir a los traficantes de personas. "Estamos hablando de intervenciones directas contra estas redes" de tráfico de personas, ha puntualizado.