Matteo Renzi y Angelino Alfano
REUTERS/TONY GENTILE
Actualizado: martes, 6 diciembre 2016 13:20


ROMA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Angelino Alfano, ha apuntado que Italia podría celebrar elecciones anticipadas en febrero después de que el primer ministro, Matteo Renzi, anunciara el domingo que dimitirá el cargo tras no salir adelante la reforma constitucional que había propuesto en el referéndum.

En declaraciones al 'Corriere della Sera' tras hablar con Renzi, Alfano no ha querido entrar en detalles sobre el contenido de la conversación pero sí ha querido "hacer un pronóstico sobre la voluntad de elecciones en febrero".

"Naturalmente, será el jefe de Estado, Sergio Mattarella, quien decida, no nosotros", ha añadido. Mattarella pidió el lunes a Renzi que aplazara su dimisión hasta la aprobación del presupuesto en el Parlamento, prevista para este viernes.

Alfano ha defendido que el resultado del referéndum, en el que el 'no' se impuso con casi el 60 por ciento, ha puesto de manifiesto que los partidos que conforman el Gobierno actual cuentan con un respaldo del 40 por ciento mientras que la otra parte no está unida.

Preguntado si por tanto su partido, Nuevo Centro Derecha, iría aliado al Partido Democrático de Renzi en las eventuales elecciones, Alfano ha defendido su "posición de autonomía" pero ha hecho una valoración "positiva de lo que hemos hecho juntos en estos años".

Alfano, que lidera el partido Nuevo Centro Derecha, una escisión del Pueblo de la Libertad que comandó en su día Silvio Berlusconi, ha advertido al antiguo primer ministro de que no debería celebrar la victoria del 'no' puesto que si hay elecciones anticipadas con la actual ley electoral esto podría perjudicarle. Berlusconi actualmente no puede optar a cargos públicos por una sentencia judicial que ha recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: