Hollande y Renzi tras un encuentro en el Elíseo
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 13:29


PARÍS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha respaldado este jueves en persona la campaña lanzada contra el grupo terrorista Estado Islámico por el presidente de Francia, François Hollande, aunque ha advertido de que, al margen de Siria e Irak, también Libia se asoma a una situación de "urgencia".

Hollande ha recibido a Renzi en el Elíseo dentro de su intensa semana diplomática, que ha incluido encuentros con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama. Este jueves viaja a Moscú para verse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Renzi ha apoyado a Francia en su ofensiva diplomática y militar contra Estado Islámico y compartido el llamamiento de Hollande para trabajar por una "coalición más amplia" con la que "destruir" al grupo yihadista, responsable de acciones "atroces" como los atentados de París del 13 noviembre.

El primer ministro de Italia ha dicho seguir "con mucho interés" el denominado "proceso de Viena", que plantea una 'hoja de ruta' para la resolución del conflicto en Siria. Confía en que esta "ventana de oportunidad" también pueda ampliarse para el caso de Libia, que sigue sin lograr la estabilidad cuatro años después de la caída de Muamar Gadafi.

"Será fundamental dar una prioridad absoluta a Libia, que podría ser la próxima urgencia", ha advertido Renzi. En este sentido, Hollande ha apelado a la formación de un "gobierno de unidad nacional" que aúne a las dos administraciones rivales y a la "seguridad del territorio", clave para evitar la instauración de Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: