ROMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha vinculado los resultados electorales en España con los últimos comicios en Grecia y Portugal y ha asegurado que los resultados del Partido Popular suponen un rechazo a la "política miope de austeridad" impulsada desde Bruselas.
Renzi ha asegurado en un mensaje a simpatizantes del Partido Democrático (PD) que los gobiernos que aplican medidas de austeridad están abocados a "perder sus mayorías" y ha confiado en que Europa se dé cuenta de que la "política miope de rigor y austeridad no lleva a ninguna parte".
El jefe del Gobierno italiano espera que más países se sumen a su causa, a una "batalla contra Europa, pero por Europa" en la que, según sus palabras, intentará defender "los intereses de Italia".
Por otra parte, Renzi también ha utilizado la nueva composición parlamentaria en España para defender su reforma electoral, que bajo el nombre de 'Italicum' pretende poner fin al "baile postelectoral". "La España de hoy parece la Italia de ayer", ha apuntado.
El primer ministro italiano ha asegurado que, con su reforma, "habrá un vencedor claro", según informan los medios locales. "Estabilidad, sentido común, certezas. Punto", ha apostillado Renzi.
El 'Italicum', que entraría en vigor a mediados del próximo año, introduce un sistema electoral de dos rondas y concede al partido vencedor de unas elecciones un plus adicional. El Gobierno sostiene que así se lograrán administraciones más estables y se evitarán crisis políticas como las vividas por el país transalpino en sus últimas elecciones.