PARÍS, 28 Dic. (Reuters/EP) -
Tres hijos de presuntos miembros franceses del grupo terrorista Estado Islámico han sido repatriados desde Irak a Francia tras un acuerdo de colaboración entre ambos países, ha revelado este jueves un portavoz del Ministerio de Exteriores galo.
La familia viajó a Irak en 2015, en plena lucha yihadista, y el padre murió durante la batalla librada por Estado Islámico en Mosul. Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron a la madre y a sus cuatro hijos en julio de 2017, según informan medios franceses.
La madre y el menor de los niños permanecen detenidos en Irak, mientras que los tres hijos mayores, con edades comprendidas entre los tres y los ocho años, fueron repatriados a Francia el 18 de diciembre y se encuentran bajo custodia de los servicios sociales, según el abogado Vincent Brengarth.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que se trata de una repatriación sin precedentes en el caso de Francia, cuyo Gobierno ha reconocido la dificultad de lidiar con familiares franceses de terroristas que han muerto en combate. El presidente galo, Emmanuel Macron, abogó en noviembre por examinar caso por caso.
Un informe revelado en septiembre por la agencia Reuters estimó en 1.400 el número de viudas e hijos de nacionalidad extranjera que permanecían en un único campo tras la ofensiva sobre Mosul, aunque no está confirmado que los tres menores repatriados pertenezcan a este grupo.