MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Deborah Lyons, se ha reunido este domingo en Kabul con un alto dirigente talibán para transmitirle la creciente preocupación internacional por el bienestar de las activistas "desaparecidas".
"Deborah Lyons se ha reunido hoy con el diputado Abdul Kabir para transmitirle su profunda preocupación por el bienestar de las activistas "desaparecidas". Kabir se comprometió a buscar respuestas. Apreciamos esto y esperamos información actualizada. El apoyo mundial a Afganistán se erosiona si no se respetan los derechos de todos los afganos", ha afirmado a través de una publicación en su cuenta de Twitter UNAMA.
Actualmente se desconoce el paradero de al menos siete mujeres afganas, lo que ha atraído la atención internacional.
Asimismo, en un mensaje difundido a través de la citada red social, el enviado especial de la Unión Europea para Afganistán, Tomas Niklasson ha condenado las "detenciones arbitrarias de ciudadanos y las desapariciones" que contradicen a los talibán en "sus compromisos declarados de defender los Derechos Humanos".
Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, denunció el martes 1 de febrero el "clima de miedo e incertidumbre" que persiste en Afganistán y la preocupación ante lo que parece "un patrón de arrestos y detenciones arbitrarias", así como de abusos generalizados contra la sociedad civil y, en particular, contra activistas, periodistas y funcionarios de la Administración depuesta en agosto.
La ONG Human Rights Watch (HRW) remarcó a finales de enero el retroceso en los derechos fundamentales de las mujeres de Afganistán tras la llegada del régimen talibán al gobierno del país en agosto del pasado año 2021.
Los talibán buscan algún tipo de legitimidad por parte de la comunidad internacional, ya que ningún gobierno extranjero ha reconocido al grupo desde que tomó el poder.