El representante de Rusia ante la ONU señala que el acuerdo de granos se había tornado en un pacto "comercial"

Archivo - El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia
Archivo - El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia - Europa Press/Contacto/William Volcov - Archivo
Actualizado: viernes, 21 julio 2023 20:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado este viernes ante el Consejo de Seguridad de la organización que el acuerdo para la exportación de cereales y productos agrícolas desde puertos ucranianos se había convertido en una operación "comercial".

Nebenzia ha manifestado sentirse "sorprendido por el grado de cinismo" de los miembros occidentales del Consejo de Seguridad a la hora de expresar su preocupación por el fin del acuerdo de granos. "Tengo una pregunta para ustedes, ¿qué esperaban?", ha añadido el representante ruso.

"Nadie debería sorprenderse de la decisión que tomamos", ha añadido Nebenzia, recordando así que Rusia venía advirtiendo desde hace tiempo que, si no se acataban sus demandas y se garantizaba el cumplimiento de la parte del acuerdo que le beneficiaba, no accedería a una nueva prórroga del acuerdo.

Rusia y Ucrania alcanzaron en julio del año pasado un acuerdo --con la mediación de Turquía y Naciones Unidas-- para la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos desde puertos del mar Negro. Tras varias prórrogas, el pacto finalmente ha llegado a su fin esta misma semana después de la negativa rusa a una nueva extensión.

Moscú ha venido denunciando en los últimos tiempos que tan solo se estaba cumpliendo la parte del acuerdo que beneficiaba los intereses ucranianos, a la par que consideraba que el grano exportado apenas estaba llegando a los países que más lo necesitaban, especialmente en África y Oriente Próximo.

Leer más acerca de: