Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 9:59


BEIRUT, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Representantes de cuatro grupos rebeldes integrados en el Ejército Libre Sirio (ELS) han desmentido que varias facciones se vayan a reunir la semana que viene con funcionarios rusos en Abu Dhabi, tal y como había informado previamente la agencia rusa de noticias Sputnik.

Estos representantes han dicho en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que las informaciones son falsas, recalcando que "se reunirán con sirios que no representan a nadie".

Mahmud Afandi, uno de los organizadores del encuentro, había indicado a primera hora del jueves que "se ha alcanzado un acuerdo preliminar sobre un encuentro la semana que viene entre 28 brigadas del ELS en los suburbios de Damasco, Quneitra, Hama y Homs, así como del frente norte en Alepo e Idlib, y representantes de ambos ministerios, probablemente en Abu Dhabi".

"El tema central del encuentro será intensificar el centro de operaciones conjuntas, que fue acordado en Moscú y que tiene como objetivo combatir al Estado Islámico y el Frente al Nusra, así como la búsqueda de una solución política una vez sean derrotados", detalló.

Según Afandi, también se tratará la promesa de Rusia de ofrecer protección al ELS ante las operaciones del Ejército sirio, argumentando que "reconciliar al ELS con las Fuerzas Armadas en un futuro próximo parece improbable".

Rusia se ha mantenido a lo largo del conflicto en el país árabe como uno de los principales aliados del presidente, Bashar al Assad, y en las últimas semanas ha lanzado una campaña aérea con el objetivo declarado de hacer frente a los avances del grupo yihadista Estado Islámico.

Estados Unidos y Rusia organizaron dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistieron Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Omán, Irak, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, China, la UE y la ONU.

El objetivo era pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo en la Presidencia.

En un comunicado conjunto, las partes informaron de que, si bien "las diferencias sustanciales persisten", lograron llegar a "un entendimiento" sobre siete puntos que consideran fundamentales para acabar con la guerra siria.

Más noticias

Leer más acerca de: