MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, ha informado este jueves de que el país está a favor de acelerar el proceso de la adhesión de Moldavia a la Unión Europea.
"Apoyamos las ambiciones europeas de Moldavia, estamos a favor de acelerar su adhesión a la UE", ha dicho Lipavsky en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión publica Ceska Televize.
Lipavsky ha subrayado que la situación en Moldavia, así como en Ucrania y Georgia "estará entre nuestras prioridades durante la próxima presidencia de la UE", que caerá en manos de República Checa y comenzará el próximo 1 de julio.
Asimismo, ha resaltado que Praga busca brindar asistencia humanitaria "integral" a Chisinau, especialmente ante al aumento de la tensión la región separatista de Transnistria en plena invasión rusa de Ucrania.
Por otra parte, ha señalado que se han asignado 10 millones de coronas checas (unos 405.000 euros) para la asistencia destinada a la recepción de refugiados procedentes de Ucrania.
Previamente, las autoridades checas enviaron unos 90 millones de coronas (unos 3,6 millones de euros) para mejorar la situación sanitaria en el país. El pasado 3 de marzo, la presidenta moldava, Maia Sandu, firmó la solicitud de ingreso al bloque comunitario.