Archivo - El primer ministro checo, Petr Fiala. - Deml Ondej/Ctk/Dpa - Archivo
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno checo se ha mostrado este martes a favor de que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia, siguiendo la línea de las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que ha abierto horas antes la puerta a que Kiev ataque objetivos militares en Rusia usando armamento occidental.
"Como país que está bajo ataque, Ucrania, ciertamente, tiene todo el derecho a utilizar todo método posible de defensa", ha señalado el primer ministro, Petr Fiala, que ha descrito esta postura durante una rueda de prensa como una cuestión "puramente lógica".
Así, ha defendido que los ataques ucranianos contra objetivos en Rusia deben ser abordados en el marco del Derecho Internacional como una cuestión referente a la defensa del país, por lo que cumpliría con las "normas de la guerra", tal y como ha defendido también Borrell.
No obstante, algunos países, como Alemania, se muestran reticentes a apoyar estas ideas ante la posibilidades que la utilización de armas de terceros países en Rusia sea interpretado por Moscú como una intervención directa en el conflicto.
Sus palabras llegan de cara al encuentro que mantendrá esta tarde con altos cargos de varios países miembro de la OTAN, entre los que se encuentran el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, el presidente polaco, Andrzej Duda, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, entre otros, según informaciones de CT24.
Fiala ha manifestado además que Ucrania se encuentra en un momento "delicado" ante el avance de las tropas rusas, especialmente en la provincia de Járkov, donde han cosechado recientemente varias victorias.