PRAGA, 7 Abr. (Reuters/EP) -
El ministro de Interior de República Checa, Milan Chovanec, ha anunciado este jueves que el Gobierno cancelará el programa para acoger a 153 cristianos iraquíes porque los primeros en llegar han intentado viajar hasta Alemania o volver a sus casas.
El Gobierno acordó en diciembre acoger a 37 familias de cristianos iraquíes. Hasta ahora solo han llegado 89 refugiados, de los cuales 25 cogieron el pasado sábado un autobús hacia Alemania, aunque fueron interceptados. Además, una familia ha decidido volver a Irak.
"Es imposible apoyar un proyecto que no cumple los objetivos", ha esgrimido Chovanec en su cuenta oficial de la red social Twitter sobre el fin del programa.
República Checa, con 10,5 millones de habitantes, recibió el año pasado 1.525 solicitudes de asilo, pero cientos de miles de refugiados cruzaron su territorio para llegar a Alemania.
El país es uno de los detractores del sistema de cuotas ideado por la Unión Europea para reubicar a 160.000 refugiados llegados a Italia y Grecia. Tanto el Gobierno como la opinión pública se oponen a la acogida.