El ministro de Asuntos Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky
El ministro de Asuntos Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky - TOMAS TKACIK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


Rusia rechaza las acusaciones de uso indebido de inmuebles en República Checa y pide no "politizar" este aspecto de sus relaciones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de República Checa ha convocado este martes al embajador de Rusia en Praga, Alexander Zmeevski, para aclarar el posible uso indebido de bienes raíces rusos en el país centroeuropeo.

"En relación con las dudas que surgen sobre el uso de bienes raíces rusos en República Checa, el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, ha decidido llamar al embajador ruso", ha informado la cartera diplomática checa en un comunicado.

El representante ruso en Praga ha sido recibido por el viceministro de Exteriores checo, Marin Dvorak, para resolver las dudas surgidas al respecto, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Así, Dvorak ha instado a Zmeevski a que Rusia, al usar sus propiedades en territorio checo, "no viole los acuerdos bilaterales" y respete la legislación del país en su totalidad.

Más tarde, la misión diplomática rusa en República Checa ha lanzado un mensaje en sus redes sociales en el que ha señalado "no estar de acuerdo con tales afirmaciones" a la par que ha incidido en que es un aspecto que ya ha sido tratado por ambas partes en consultas bilaterales.

"El tema del uso de bienes inmuebles rusos en República Checa y bienes inmuebles en Rusia es mutuo y complejo, y ha sido objeto de diálogo profesional en el formato de consultas bilaterales especializadas de expertos durante varios años", ha señalado la Embajada rusa en Praga.

"Valdría la pena abstenerse de politizar y mediatizar este ámbito de nuestras relaciones, volviendo al probado proceso de negociación", ha zanjado la misión diplomática rusa.

Las relaciones entre ambos países se han visto afectadas desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero. Un mes más tarde, a finales de marzo, Praga expulsó a diplomáticos rusos, una medida que no fue bien recibida por Moscú y apenas un día después el Kremlin anunció que respondería en la misma línea.

Más noticias

Leer más acerca de: