Archivo - Iamgen de archivo de un carro de combate ruso en Ucrania. - Celestino Arce Lavin / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de República Checa ha declarado este jueves que Rusia supone la mayor "amenaza" para la seguridad del país en una resolución que tilda de "terrorista" al Gobierno ruso por considerar que trata de extender su área de influencia a Ucrania y otros países europeos.
El texto, que apunta a que República Checa tiene "sus propios intereses a la hora de lograr que la guerra de (Vladimir) Putin fracase", acusa además a Moscú de "perpetrar crímenes de guerra" en el marco de sus planes de expansión.
"Detener el suministro de material militar, por el contrario, conduciría a la conquista y devastación de Ucrania por el régimen terrorista ruso", sostiene el documento, que ha contado con el voto a favor de 84 de los 143 diputados que conforman la Cámara.
Todos los que han votado a favor forman parte de la coalición liberal-conservadora que encabeza el primer ministro, Petr Fiala. Otros 17 han votado en contra, mientras que 42 se han abstenido, según informaciones del diario checo 'Lidove Noviny'.
República Checa, que puso en marcha recientemente una iniciativa para entregar munición a Ucrania, ha suministrado hasta ahora carros de combate, helicópteros y lanzacohetes. El plan checo prevé adquirir unos 800.000 proyectiles de artillería para entregárselos a Kiev.
A medida que avanza la invasión, Ucrania alerta de una mayor escasez de munición y un menor número de militares y voluntarios.