Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 19:19

PRAGA 3 Dic. (Reuters/EP) -

El grupo formado por República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia, conocido como Visegrad, ha rechazado la idea de limitar la zona Schengen a un número más pequeño de países, según ha informado este jueves el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

El también llamado V4 ha acordado rechazar "mini-Schengens" y quiere centrarse en la protección de las fronteras externas, ha explicado Sobotka en su cuenta de Twitter mientras asistía a una cumbre del grupo con la presidenta surcoreana, Park Geun Hye.

La idea de reducir la membresía en la zona libre de visados de Europa --formada por 26 países-- fue propuesta el pasado viernes por el ministro de finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El líder de la zona euro advirtió de que aquellos países que no logren proteger las fronteras de Europa y que no participen en el reparto justo de refugiados podrían encontrarse fuera de una futura zona "mini-Schengen".

Algunas autoridades del centro de Europa, entre ellas el primer ministro eslovaco, Robert Fico, sugirieron excluir a Grecia de Schengen, un asunto que podría ser debatido este viernes en una reunión de ministros de Interior de la UE.

Los diplomáticos del bloque han recordado que eso implicaría activar el artículo 26 del Tratado de Schengen, para que aquellos que llegan a los puertos y aeropuertos helenos sean tratados como si vinieran de fuera de dicha zona.

Más noticias

Leer más acerca de: