Archivo - Un militar ucraniano junto a varios proyectiles en Járkov. - -/Ukrinform/dpa - Archivo
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades checas han indicado este miércoles que la munición adquirida a raíz de la iniciativa puesta en marcha por el país para comprar y entregar proyectiles a Kiev de forma urgente será enviada a territorio ucraniano a partir del próximo mes de junio.
El asesor del primer ministro en materia de seguridad nacional, Tomas Poyar, ha indicado que "el dinero prometido debe llegar y los contratos deben concluirse" antes de hacer entrega de la munición comprada por terceros países de forma individual. "A partir de junio comenzarán los envíos", ha dicho.
Además, ha rechazado dar información sobre los países vinculados a esta entrega y ha indicado que la iniciativa busca aunar a "todo el mundo, allí donde esté disponible a un precio razonable y cuente con una calidad determinada". Los países implicados en el programa han alertado de que Rusia podría tratar de bloquear el envío de munición a Ucrania, lo que ha llevado a Praga a reservarse información detallada sobre la iniciativa.
Hasta la fecha, más de quince países se han sumado a la incitativa para la adquisición y envío de miles de proyectiles. Entre ellos se encuentran Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia y Noruega, así como países externos a la OTAN, como Canadá, según han recogido medios checos.
República Checa se encarga de identificar munición disponible en todo el mundo, mientras que otros países entregan los fondos necesarios para su compra. Posteriormente, Praga coordina el envío a Ucrania.
En febrero, el presidente checo, Petr Pavel, señaló que el país había hallado unos 800.000 proyectiles que permitirían cubrir las necesidades militares de Ucrania: medio millón de ellos son de calibre 155 y otros 300.000 de calibre 122.