Archivo - El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky. - -/EU Council/dpa - Archivo
PRAGA, 12 Oct. (DPA/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, ha anunciado este miércoles que a partir del 25 de octubre prohibirán la entrada de ciudadanos rusos con visa del espacio Schengen, ya sea por cuestiones turísticas, o bien para asistir a eventos deportivos y culturales.
La restricción, que estará en vigor con independencia del Estado miembro de la Unión Europea emisor del visado, es parte de las políticas de respuesta de Praga a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó a finales de febrero.
Anteriormente, el Gobierno checo ya suspendió la emisión de la mayoría de este tipo de permisos de viaje para ciudadanos rusos. "Uno no puede cerrar los ojos ante el hecho de que Rusia está bombardeando despiadadamente objetivos civiles en Ucrania", ha argumentado Lipavsky.
Con esta medida, República Checa se suma a otros países que han decidido endurecer su legislación como represalia a la agresión rusa sobre Ucrania, como Polonia o los países bálticos, quienes más han presionado a Bruselas para que adopten medidas de este tipo.
Hasta ahora, alrededor de 200 ciudadanos rusos con visas Schengen habían estado volando a República Checa a diario.