MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
República Checa ha rendido este sábado homenaje a las 17 víctimas del tiroteo del jueves en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga con una jornada de luto nacional decretada por el Gobierno, banderas a media asta y banderas negras y campanas que han doblado a mediodía para anunciar un minuto de silencio.
A las 11.00 comenzó en la Catedral de San Vito del Castillo de Praga una misa fúnebre por las víctimas del tiroteo celebrada por el arzobispo de Praga, Jan Graubner. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la República, Petr Pavel, y el presidente del Senado, Milo Vystrcil.
"Estamos viviendo un tremendo horror, pero es incomparable a lo que vivieron las víctimas y lo que están pasando sus seres queridos y los heridos", ha declarado Vystrcil, según recoge la emisora Radio Praga. "La única manera de ayudar ahora es mostrarles nuestro apoyo", ha apuntado.
"El amor es más fuerte que el mal", ha subrayado el arzobispo durante la misa. "Que prevalezca el amor, que es más fuerte que la muerte. Pero, sobre todo, recemos por nuestros muertos", ha propuesto Graubner. "El acontecimiento nos deja sin aliento y con una multitud de preguntas que gritan en el silencio vacío de nuestros corazones y no encontramos respuesta para ellas. No intentaré dar una explicación humana, nos hemos reunido en la catedral para orar", ha añadido.
Los estudiantes han llevado una rosa al altar de la catedral por cada una de las víctimas. En total 18 rosas por las víctimas de la facultad, otra para el padre del atacante y dos para las víctimas del bosque de Klánovice. Una rosa más representaba al tirador, traída por un capellán militar.
En muchas otras ciudades del país se han celebrado misas en recuerdo a las víctimas. Muchas localidades han cancelado o modificado sus celebraciones en vísperas de Navidad y han reforzado las medidas de seguridad.
El atentado del jueves, que se cobró 14 víctimas mortales en Praga, es el más trágico de la historia del país. Desde este viernes se ha empezado a conocer públicamente la identidad de los fallecidos, básicamente estudiantes y profesores universitarios.
En el cómputo total hay que sumar, además, al padre del agresor, hallado muerto en su casa poco antes del atentado, y, como se demostró este viernes tras ser realizadas las pruebas de balística, también el hombre y su bebé asesinados la semana pasada en el bosque de Klánovice, a las afueras de Praga, muertes que están directamente relacionadas con el atacante, ya que el asesinato se cometió con una de sus armas.
En el tiroteo de la Universidad también resultaron heridas 25 personas, diez de ellas de gravedad, que se están recuperando en varios hospitales de Praga.