República Checa representará los intereses de Polonia en la cumbre sobre inmigración en La Valeta

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 9:35


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, ha afirmado este miércoles que su país representará los intereses de Polonia en la cumbre sobre inmigración que se celebrará entre hoy y mañana en Malta, después de que los líderes políticos polacos anunciaran que no podrían acudir debido a que la fecha coincidía con la primera sesión del nuevo Parlamento.

"República Checa representará los intereses de Polonia en la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en La Valeta. La primera ministra (polaca) Ewa Kopacz me lo pidió en una carta", ha indicado Sobotka a través de su cuenta en la red social Twitter.

Elzbieta Witek, portavoz del euroescéptico Partido Ley y Justicia (PiS), vencedor en las elecciones parlamentarias celebradas el 25 de octubre en Polonia, explicó la semana pasada que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "conocía las posibles fechas para la primera sesión (del Parlamento) y aún así convocó la cumbre en una de ellas".

La victoria del PiS en los comicios significa que Polonia podría unirse a Hungría y Eslovaquia en su oposición al reasentamiento de inmigrantes de Oriente Próximo y el norte de África, lo que profundizaría las divisiones en el bloque regional.

Los líderes de la UE y de países africanos tratarán de pactar entre hoy y mañana un plan de acción con "soluciones prácticas" con las que atajar la crisis de refugiados y frenar la entrada irregular a Europa de inmigrantes sin derecho a protección internacional, con medidas como la negociación de acuerdos para agilizar las deportaciones y un incremento de las ayudas a los países de origen.

El objetivo de esta cumbre en La Valeta, a la que han sido convocados 63 países, es "examinar de manera muy práctica" cuál es el mejor modo de "trabajar juntos" en retos comunes como la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos o corregir las causas de la inmigración irregular.

La UE centró estas semanas sus esfuerzos en la llegada masiva de refugiados a través de la ruta de los Balcanes, pero mantiene la vista puesta en el Mediterráneo, por dónde siguen llegando uno de cada siete de los inmigrantes irregulares a la UE.

La diferencia entre estas dos rutas, según subrayan fuentes europeas, es que actualmente la mayoría de refugiados tratan de llegar por tierra, a través de Turquía y hacia Alemania, mientras que el canal del Mediterráneo es el más utilizado por lo que llaman inmigrantes de carácter "económico, no político".

Leer más acerca de: