KINSHASA, 20 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha declarado la epidemia por fiebre amarilla en tres provincias, entre ellas la capital, Kinshasa, después de que las autoridades hayan registrado al menos 67 casos de esta enfermedad.
El ministro de Sanidad, Felix Kabange, ha explicado este lunes que 58 de los casos han sido importados desde Angola --origen del brote--, pero que al menos siete son autóctonos. En total, cinco personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad.
"Declaro hoy una epidemia localizada de fiebre amarilla en las provincias de Kinshasa, Kongo Central y Kwango", ha anunciado Kabange en rueda de prensa. La capital, con doce millones de habitantes, es el principal foco de preocupación para las autoridades por su alta densidad de población y la pobre infraestructura médica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la semana pasada de que las reservas de vacunas habían caído a seis millones de dosis a nivel mundial tras utilizar parte de este material en la inmunización de personas de Angola, Uganda y República Democrática del Congo. La agencia ha apuntado que, si faltan suministros, los médicos deberían inyectar una quinta parte de la dosis recomendada, que sólo garantizaría la inmunización temporal.