MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha dado por concluido el último brote de ébola que ha afectado a la provincia de Kivu Norte, en el este del país, después de que sólo se haya confirmado un único caso, el del considerado paciente cero.
El país ha encadenado hasta la fecha 15 brotes de ébola, pero el que ahora concluye, seis meses después de que saltasen todas las alertas, está considerado uno de los menos nocivos hasta la fecha.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado en un comunicado la importancia de la experiencia previa para hacer frente a la emergencia, ya que apenas unos días después de la aparición del primer y único caso se activó una campaña de vacunación que permitió inmunizar a más de 500 personas.
Los brotes en República Democrática del Congo derivan de la cepa Zaire, una de las seis especies identificadas para un virus potencialmente mortal. En cambio, el brote actualmente activo en Uganda, que suma ya 23 fallecidos, corresponde a la cepa Sudán.
La responsable de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha reconocido que aún no hay una vacuna eficaz para el virus tipo Sudán, pero ha señalado que la inmunización es "sólo una herramienta". "Podemos y tenemos que vencer al ébola con un buen rastreo de contactos, detección, aislamiento de casos y buena asistencia", ha subrayado.