KINSASA 2 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo (RDC) investigan un posible brote de ébola en un pueblo del país, según han confirmado este jueves el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El portavoz de la OMS en RDC, Eugene Kabambi, ha afirmado que el posible brote podría afectar al pueblo de Masambio, en la provincia de Bandundu, más de 400 kilómetros al noreste de la capital del país, Kinsasa.
"Lo que sabemos es sólo una sospecha; por ahora, los epidemiólogos se encuentran en la zona recolectando muestras para enviar al laboratorio", ha informado Kabambi, añadiendo que no conoce el número de posibles casos o cuándo se informó de ellos. El ministro de Sanidad del país ha convocado una reunión de emergencia este jueves para abordar el posible brote, ha anunciado Kabambi.
Lomamy Kalema Shodu, asesora médica del ministro de Sanidad, ha confirmado la existencia de casos de ébola y ha afirmado que el Gobierno se está tomando la situación muy en serio.
RDC ha sufrido frecuentemente varios brotes de la enfermedad, que desde el año pasado ha causado la muerte a 11.200 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, en la peor epidemia de ébola de la que se tiene registro.
El año pasado, un brote de tres meses que causó la muerte de 49 personas en una zona en el noroeste de Congo no fue relacionado con la epidemia de África Occidental.