República Srpska propone un referéndum sobre la autoridad del tribunal estatal de Bosnia

Actualizado: martes, 14 julio 2015 15:49

BANJA LUKA (BOSNIA), 14 (Reuters/EP)

Milorad Dodik, el líder de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, ha planteado a su Parlamento la convocatoria de un referéndum para determinar si el tribunal estatal bosnio tiene autoridad para juzgar a los serbobosnios.

Dodik ha solicitado a los parlamentarios de la cámara legislativa de la entidad serbia de Bosnia que apoyen la consulta, con el argumento de que esa corte es parcial y va en contra de los serbobosnios. La propuesta llega después de que el SNSD, el partido de Dodik, anunciara en abril que impulsará un referéndum de secesión de la República Srpska en 2018 si la región no obtiene más competencias.

Esta última iniciativa ha hecho aumentar la preocupación de Occidente sobre los riesgos que afronta Bosnia y Herzegovina 20 años después de la última guerra, que acabó con la vida de más de 100.000 personas entre 1992 y 1995.

La República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina (integrada en su mayoría por bosniacos y bosniocroatas) están supeditadas a un débil gobierno central en un sistema político muy descentralizado y basado en cuotas étnicas.

Mientras los bosniacos (musulmanes) y los croatas apoyan en su mayoría la integración con Occidente, Dodik ha intentado reforzar sus vínculos con Rusia y Serbia, su tradicional aliado. "El número de condenas y veredictos contra los serbios ante el tribunal nacional demuestra irrefutablemente un enfoque selectivo de la justicia, que presente culpar exclusivamente al pueblo serbio", ha dicho Dodik, en su declaración ante el Parlamento serbobosnio.

Las potencias occidentales que supervisan la paz en Bosnia y Herzegovina han dicho en un comunicado que el Parlamento serbobosnio solo puede convocar referendos sobre los temas que son "de su competencia".

Rusia, que también forma parte del Consejo de Imposición de la Paz, junto a Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, no ha firmado esta declaración.

Los serbobosnios están particularmente molestos por la decisión de Suiza de extraditar a Bosnia al general Naser Oric, acusado de crímenes de guerra por los serbobosnios. El Gobierno bosnio ha afirmado que está juzgando al general Oric en un caso propio, pero Dodik sostiene que se trata de una farsa.

Leer más acerca de: