WASHINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -
El congresista Paul Ryan, que está pensando en la posibilidad de sustituir a John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, ha agradecido este miércoles el apoyo de la mayoría de los miembros del Freedom Caucus (Grupo de la Libertad), vinculado al Tea Party, diciendo que esto ayudaría a unificar a los republicanos.
"Estoy agradecido por este apoyo mayoritario y espero con interés las opiniones de las otras dos asambleas a lo largo de esta semana", ha dicho Ryan a través de un comunicado, en el que ha añadido que se trata de "un paso positivo hacia un equipo republicano unificado".
Ryan es considerado como el principal candidato para reemplazar a Boehner y ya dijo el pasado martes que estaría "feliz" de aceptar el cargo en el caso de que sus compañeros republicanos estén de acuerdo con sus peticiones para trabajar juntos.
"Lo que he planteado es que si aceptan estos requerimientos y yo puedo representar realmente una candidatura de unidad, aceptaré llevar a cabo este servicio con gusto", explicó el excandidato a la vicepresidencia estadounidense tras reunirse con representantes republicanos en el Congreso.
Boehner, quien anunció recientemente que abandonará su puesto y su escaño el próximo 30 de octubre, pidió expresamente al congresista republicano de Wisconsin que le sustituya en el cargo.
Así lo confirmó al diario estadounidense 'The Washington Post' varias fuentes familiarizadas con el caso, que aseguran que Boehner mantuvo dos conversaciones telefónicas con Ryan. En estas llamadas Boehner le habría dicho que es "el único que podría unir a los republicanos de la Cámara".
BOEHNER DEJA EL CARGO
Al anunciar su renuncia, Boehner se mostró "orgulloso" de lo que los republicanos han logrado en los últimos cinco años, sacando adelante "reformas conservadoras que ayudarán a nuestros hijos y sus hijos" y defendió que su "misión cada día es luchar por un Gobierno más pequeño, menos costoso y que rinda cuentas".
Según dijo, el primer cometido del presidente de la Cámara "es proteger la institución que todos los estadounidenses aman" y recordó que su intención era dejar el cargo a finales de 2014 pero se quedó para "dar continuidad a la Conferencia Republicana y la Cámara".
Boehner, de 64 años, fue elegido por primera vez congresista en 1990. Representante por Ohio, ocupa la Presidencia de la Cámara de Representantes desde 2011. La noticia de su marcha se conoció un día después de la histórica visita del Papa Francisco al Capitolio, lo que supuso la realización del sueño de Boehner de que un Pontífice hablara ante el Congreso.