Los demócratas anticipan la "cuidadosa revisión" del documento en el Congreso
WASHINGTON, 14 Jul. (Reuters/EP) -
Los principales dirigentes del Partido Republicano estadounidense han salido en bloque a criticar el pacto alcanzado entre las potencias del 5+1 --entre ellas Estados Unidos-- e Irán, ya que lo consideran un "mal acuerdo" que podría tener consecuencias en materia de seguridad.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha lamentado que "en lugar de frenar la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo", el acuerdo anunciado este martes "probablemente alimentará una carrera armamentística en todo el mundo".
Boehner ha reprochado al presidente norteamericano, Barack Obama, haber abandonado los objetivos que él mismo se había marcado para firmar un "mal acuerdo" con Irán y ha advertido de que la oposición hará "todo lo que pueda para pararlo".
En la misma línea, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano, Mitch McConnell, ha adelantado que examinarán con lupa el documento, toda vez que, en su opinión, parece contener los mismos "fallos" que el borrador consensuado en mayo.
Tampoco ha gustado el acuerdo de Viena a los aspirantes a las primarias republicanas para las elecciones de 2016 como Scott Walker, Mike Huckabee, Lindsey Graham o Marco Rubio, entre otros. Entre sus críticas se han colado defensas a Israel, al que consideran el principal perjudicado.
RESPALDO DEMÓCRATA
El Partido Demócrata debe ahora decidir si se pone del lado de Obama, que debe someter su plan al escrutinio del Congreso. El Partido Republicano controla ambas cámaras y, en los últimos años, ha logrado bloquear o retrasar algunas medidas impulsadas por el presidente.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuya postura se considera clave en el debate que se avecina, ha dicho que ahora el Congreso "revisará cuidadosamente los detalles", mientras que el responsable en el Senado, Harry Reid, ha anticipado un análisis "racional".
La favorita en las primarias demócratas para 2016, Hillary Clinton, se ha apresurado a secundar el acuerdo, que considera "un importante paso" para frenar la amenaza iraní. Clinton, quien durante cuatro años lideró la diplomacia estadounidense, ha celebrado este "importante momento".