MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Republicano de Estados Unidos ha retenido la mayoría en la Cámara de Representantes, la Cámara Baja del Congreso, asegurándose así el control del legislativo de cara al segundo mandato de Donald Trump, según las proyecciones de algunos de los principales medios de comunicación del país.
Algunas de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos han adelantado que, cuando se cumple ya una semana de la elección de un tercio de la Cámara de Representantes, los republicanos habrían logrado obtener al menos 218 de los 435 escaños que conforman la cámara, asegurándose así la mayoría.
De esta forma, el Partido Republicano lograría retener el control de la Cámara Baja y, con su victoria en el Senado, tendría al servicio de Donald Trump el poder legislativo en su conjunto, abriendo la posibilidad de que el magnate lleve a cabo una ambiciosa agenda política en este segundo mandato.
Trump se hizo con la victoria en aquellos comicios frente a su rival demócrata y actual vicepresidenta del país, Kamala Harris, imponiéndose en todos aquellos estados en disputa destinados a decantar las elecciones de un lado u otro. Trump vuelve así a la Casa Blanca cuatro años después de perder las elecciones contra Joe Biden.
Con Trump en la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes a su servicio y la mayoría de jueces del Tribunal Supremo, el Partido Republicano se ve en una situación envidiable y que en pocas ocasiones se había producido en Estados Unidos al tener bajo control los tres poderes del Estado.