MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los legisladores republicanos han anunciado este viernes el inicio de una investigación sobre la retirada militar de las tropas de Estados Unidos de Afganistán durante el verano de 2021, que permitió la vuelta al poder de los talibán y la huida de miles de ciudadanos.
El republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, ha solicitado al Departamento de Estado dirigido por Antony Blinken documentos relacionados con la retirada de las tropas de la Administración Biden.
McCaul ha dado como fecha límite el 26 de enero para recibir una respuesta, amenazando con el poder de citación en el caso de que el Departamento no cumpla con la solicitud.
"Es imperativo que el Departamento de Estado proporcione respuestas completas a estas solicitudes de larga data, y el Comité no tolerará demoras continuas", ha escrito el representante de Texas en una carta enviada a Blinken a la que ha tenido acceso la cadena CNN.
"En caso de incumplimiento, el Comité utilizará las autoridades disponibles para hacer cumplir estas solicitudes según sea necesario, incluso a través de un proceso obligatorio", ha incidido.
La misiva, de 10 páginas, ha solicitado una lista de todas las reuniones que mantuvieron las autoridades estadounidenses a nivel interinstitucional, así como con los talibán desde enero de 2021.
La intención de dicha investigación, según ha señalado McCaul, es profundizar en la planificación del proceso de retirada y dilucidar los efectos posteriores de la misma.
El Partido Republicano ha enviado al Departamento varias solicitudes durante el año pasado, pero, al no tener mayoría en la cámara, Blinken no proporcionó la información solicitada. Ahora que los republicanos han obtenido la mayoría en la Cámara de Representantes, pueden exigir legalmente que la Administración conceda los documentos señalados.
El Departamento de Estado hizo su propia revisión de la retirada de Afganistán el año pasado, aunque todavía no se han publicado los resultados, a pesar de que el informe se concluyó hace más de 10 meses, según han indicado varias fuentes a CNN.