MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una persona ha sido rescatada con vida en la madrugada de este miércoles, tras pasar más de 60 horas atrapada entre los escombros del complejo industrial de la ciudad de Shenzhen, en el sur del país, según informa la agencia de noticias estatal, Xinhua.
El hombre estaba consciente en el momento en el que fue hallado, pero sus piernas había quedado aplastadas. El propio superviviente dijo a los soldados que lo rescataron que había otra persona con vida cerca de él, aunque aún no ha podido ser confirmado.
El pasado martes los equipos de rescate lograron recuperar el primer cadáver, aunque se espera que con la horas la cifra oficial de fallecidos aumente. El derrumbe del edificio dejó, al menos, 85 personas desaparecidas.
Más de 30 edificios se vinieron abajo la noche del domingo (hora local) por un desplazamiento de terreno provocado por la acumulación de residuos en las proximidades, según la versión del Ministerio de Tierras y Recursos. Solo ocho personas --incluido el último superviviente-- han podido ser rescatadas tras la catástrofe.
El vertedero de desechos que se derrumbó en el polígono industrial tenía una vida útil de alrededor de un año y debía haber dejado de funcionar en febrero de 2015, aunque los trabajadores continuaron utilizándolo.
El diario oficial 'Shenzhen Evening Post', publicado por el Gobierno de la ciudad, ha citado a un funcionario que el año pasado ya advirtió de la "extrema dificultad" que había para colocar estos residuos y que era "lo único" que tenía en mente.
Incluyendo a los miembros de las Fuerzas Armadas, un total de 2.906 personas participan en las operaciones de búsqueda y rescate, con el apoyo de 406 vehículos especiales y 30 perros adiestrados. Asimismo, se han desplazado hasta el lugar varios equipos médicos de las ciudades de Cantón y Pekín.
La frecuencia de los accidentes industriales en el gigante asiático ha elevado la preocupación sobre las medidas de seguridad tras tres décadas con un crecimiento económico vertiginoso.