PAHOA (EEUU), 3 (Reuters/EP)
La Guardia Nacional de Estados Unidos ha informado este domingo de que tres personas han sido rescatadas por la mañana tras quedar atrapadas por el avance de la lava del volcán Kilauea en Hawái, que entró en erupción el pasado 3 de mayo.
Los afectados, dos hombres y una mujer, se suman así a las miles de personas que han sido evacuadas de sus viviendas en la isla durante el último mes. La lava ha bloqueado el acceso a la comunidad de Kapoho y Vacationland, según ha señalado la agencia de Defensa Civil del condado de Hawái.
Las erupciones han acabado, además, con un lago de la zona, cuya agua se ha evaporado por completo, tal y como ha explicado el Observatorio de Vulcanología del estado norteamericano.
El alcalde del condado de Hawái, Harry Kim, ordenó el jueves una nueva evacuación obligatoria en Leilani Estates en el marco de la cuarta semana de erupciones volcánicas y aseguró que los residentes que no abandonaran la zona en un plazo de 24 horas se arriesgarían a ser detenidos por las autoridades.
La última fase de la evacuación fue llevada a cabo durante el viernes y la mañana del sábado por el personal del Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Policía, que han colaborado con los efectivos de la Guardia Nacional de Hawái.
Cerca de 500 personas residen en el área de Kapoho. La portavoz de Defensa Civil Janed Snyder ha indicado a la agencia de noticias Reuters que se desconoce cuántos continúan en la zona.
Otros 2.000 residentes de Leilani Estates se han visto obligados a desplazarse debido a la actividad del Kilauea. Las autoridades estiman que el número total de evacuados en la isla ha ascendido a los 2.500.