ROMA, 26 Mar. (Reuters/EP) -
Casi 1.200 inmigrantes han sido rescatados en aguas del Mediterráneo, entre Libia e Italia, por barcos de rescate durante el fin de semana, ha informado este domingo la ONG Médicos Sin Fronteras. Una de las mujeres rescatadas fue hallada inconsciente en una de las embarcaciones y finalmente falleció.
Hasta 412 personas estaban hacinadas en un solo cayuco de madera. Los demás estaban en lanchas hinchables, todas ellas con origen en la costa libia. Con estos son ya unos 22.000 los inmigrantes rescatados en canal de Sicilia en lo que va de año y habría al menos 520 fallecidos en el trayecto.
La semana pasada, el fiscal jefe de la ciudad de Catania, en Sicilia, Carmelo Ziccaro, ha denunciado que las embarcaciones humanitarias que trabajan en el Mediterráneo están perjudicando la lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos e incluso ha insinuado que hay comunicación directa entre los traficantes de Libia y los barcos de rescate de las ONG.
Este mismo domingo, un diputado de la Liga Norte, Paolo Grimoldi, ha acusado a las ONG de actuar como un "servicio de taxis" llevando a los inmigrantes hasta Italia en lugar de llevarlos a países más cercanos como Túnez o Malta. "Si el Gobierno no decide poner freno a estos barcos de ONG, nos veremos a finales de año aplastados por decenas de miles de inmigrantes africanos", ha afirmado Grimoldi.