Las reservas iraníes de uranio y agua pesada permanecen dentro del límite establecido en el acuerdo nuclear

Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 15:07


VIENA, 27 May. (Reuters/EP) -

Las reservas de uranio de Irán permanecen dentro del límite establecido en el acuerdo nuclear firmado por las potencias en 2015, según ha informado este viernes la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de las Naciones Unidas.

A cambio de un levantamiento de las sanciones, las autoridades iraníes se comprometieron en julio de 2015 a mantener las reservas de uranio de bajo enriquecimiento por debajo de los 300 kilos y las reservas de agua pesada, un producto no radiactivo, por debajo de las 130 toneladas.

"Durante el periodo en que se llevó a cabo el informe, Irán no tenía más de 130 toneladas de agua pesada y las reservas de uranio se encontraban en torno a los 300 kilos", ha publicado en un informe trimestral la AIEA, encargada de verificar que Irán cumple el acuerdo firmado con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

"No debería haber sorpresas al respecto, pues Irán continúa ciñéndose a sus compromisos", ha manifestado un diplomático. "En este momento está claro que las reservas de uranio se encuentran por debajo del límite y el valor de las mismas no está cerca de ponernos nerviosos", ha añadido.

En el último informe publicado en febrero, la AIEA señaló que Irán había sobrepasado el límite de agua pesada. Sin embargo, las reservas volvieron al poco tiempo a los valores indicados en el acuerdo.