Tel Aviv acoge una nueva y multitudinaria marcha contra la reforma por 12ª semana consecutiva
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Cerca de un millar de manifestantes, liderados por un grupo de representantes de reservistas del Ejército, se han concentrado este sábado ante la residencia del ministro de Defensa del país, Yoav Gallant, para protestar contra la polémica reforma judicial que ultima el Gobierno y que, a su juicio, podría convertir al país en un régimen antidemocrático.
"Gallant, uno que calla por miedo, uno que se da cuenta de que está siendo el responsable de la desintegración del Ejército, que sabe que los militares israelíes podrían ser imputados ante el Tribunal de la Haya por ayudar a una dictadura", denunciaron en un comunicado los responsables del grupo Camaradas de Armas, impulsores de la protesta.
La concentración tiene lugar a pocas horas de que el país se convierta de nuevo en escenario de protestas multitudinarias contra el plan de reforma, por duodécima semana consecutiva.
Las manifestaciones ya han arrancado en Tel Aviv, donde se espera que decenas de miles de personas marchen desde la plaza de Hambina hasta la calle Kaplan para proseguir una tendencia de concentraciones que han llegado a acumular en ocasiones a más de 150.000 personas.
Muchos reservistas, una figura clave en las filas del Ejército israelí, han avisado que no tienen intención de cumplir su trabajo en lo que consideran como un país cuyos valores democráticos pueden acabar destruidos si finalmente fructifica una reforma que concedería al Gobierno un control inusitado sobre el poder judicial.
Como ejemplo, alrededor de 200 pilotos de reserva, que vuelan misiones de combate, helicópteros y aviones de transporte, anunciaron este pasado viernes su intención de ausentarse de los entrenamientos de la próxima semana.
Hoy sábado, casi 1.000 pilotos retirados de la Fuerza Aérea de Israel han comprometido su apoyo a sus camaradas en una carta abierta donde avisan al gobierno que "el proceso de voluntariado solo ocurre en un país democrático", de acuerdo con el texto recogido por el portal Walla.
"Los valores sobre los que se criaron los pilotos a lo largo de generaciones no les permiten seguir sirviendo al país que está cambiando su rostro de democracia a dictadura", han avisado.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que su Gobierno no tiene ni la más mínima intención de ceder ante las presiones de los reservistas.
"Rendirse a las negativas sería un peligro terrible para Israel", ha declarado Netanyahu en comentarios recogidos por el 'Yedioth Aharanoth'. "Exijo que el 'establishment' de Defensa mantenga una postura firme contra las negativas porque este país no puede existir sin el Ejército israelí", ha añadido.
Netanyahu terminó reprochando que "todas estas personas, responsables de la seguridad del país, han cruzado de repente todos los límites con tanto cinismo".