Los residentes y las ONG en Hodeida exigen la verificación inmediata del alto el fuego

Almacén de la ONU en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 15:27

Recuerdan que 51.000 toneladas de trigo en los graneros de la ciudad permanecen bloqueadas por los combates

HODEIDA (YEMEN), 14 Dic. (Reuters/EP) -

Residentes y ONG han recibido con tanta esperanza como cautela el alto el fuego acordado por Gobierno yemení e insurgentes huthis en la ciudad portuaria de Hodeida, la entrada principal de ayuda humanitaria en Yemen.

La decisión implica no solo el cese de las hostilidades, sino la retirada de combatientes y la llegada de observadores internacionales para supervisar la situación en un plazo máximo de 21 días.

De momento, los residentes de la ciudad han sido testigos de esporádicos enfrentamientos durante la pasada noche en el norte y en el este de la ciudad. Hoy viernes la situación es tranquila y las calles de la ciudad están vacías.

"La verdad es que estamos contentos por este parón. No tenemos trabajo y estamos viviendo de ayudas. Necesitamos que alguien nos eche una mano", ha declarado Akram Atiq, de 31 años, y que lleva seis meses desempleado en la ciudad, con una madre, una esposa y un niño.

El profesor Izman Azzi pide garantías para mantener el alto el fuego. "Estoy contento por el alto el fuego pero me preocupa que los combatientes no acepten este alto el fuego. La guerra nos ha destruido. Solo queremos vivir", ha afirmado, mientras que otro de los residentes, Yusef Abdo Ali, lleva semanas sin alimentar apropiadamente a sus nueve hijos. "Esta guerra ha acabado con todo".

UN DIFÍCIL CAMINO POR RECORRER

"El futuro está plagado de baches pero este alto el fuego puede conseguir que el país alcance la paz", ha declarado el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash.

Su país participa en la coalición liderada por Arabia Saudí, que ahora mismo mantiene bases en las localidades anexas de Al Joja y Al Moja, donde miles de militares yemeníes han cortado la principal ruta de suministros de los huthis.

Mientras, aviones de la coalición saudí han conseguido contener a los huthis en los barrios del 7 de julio y cerca de una universidad a cuatro kilómetros del puerto.

PRIORIDAD, RESTAURAR EL FLUJO DE AYUDA

Para el portavoz del Programa Mundial de Alimentos Herve Verhoosel, ha manifestado que la tregua en Hodeida tiene como primer objetivo la restauración inmediata de la ayuda y el combustible para impedir el repunte de los precios.

Además, resulta igualmente prioritario que se restaure el acceso a los almacenes de la localidad, donde hay guardadas 51.000 toneladas de trigo desde septiembre sin que nadie pueda acercarse a este granero debido a los combates.

Por último, la ONG estadounidense Mercy Corps ha advertido de que ningún acuerdo servirá de nada si todo se queda en una declaración vacía. "La eficacia del acuerdo se verá en las acciones sobre el terreno y no en las palabras que se hayan dicho en una sala de conferencias", ha avisado el director de la ONG para Yemen, Abdikadir Mohamud.

Leer más acerca de: