NUEVA YORK, 21 Nov. (Reuters/EP) -
El compromiso del primer ministro británico, David Cameron, para comenzar a lanzar ataques aéreos contra posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria podría verse impulsado por la resolución sobre terrorismo recién aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se ha pedido a los países que se sumen a la lucha contra el grupo yihadista, según el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft.
"Es una llamada a la acción para que los estados miembro que tengan la capacidad de hacerlo, tomen medidas contra (el autodenominado Estado Islámico) y otros grupos terroristas", ha indicado Rycroft, quien también es presidente de turno del Consejo de Seguridad.
"Creo que es una parte importante el caso de que el primer ministro se esté presentando en términos del papel de Reino Unido en Siria y otros lugares", ha añadido.
Cameron afirmó el jueves que presentaría al Parlamento una "estrategia integral" para derribar al grupo terrorista, incluyendo en este plan ataques aéreos contra sus posiciones en Siria. En 2013, el 'premier' ya perdió una votación sobre bombardear a las fuerzas leales al presidente, Bashar al Assad.
El autodenominado Estado Islámico ha aprovechado el caos que reina en Siria, que sufre una guerra civil de casi cinco años, para hacerse con extensas zonas de territorio, tanto en Siria como en el país vecino, Irak, donde una coalición --liderada por Estados Unidos-- ha estado bombardeando a la insurgencia durante más de un año. Rusia decidió unirse a la lucha contra el grupo terrorista el pasado mes de septiembre, cuando empezó sus ataques aéreos contra posiciones del grupo en Siria.