AMSTERDAM, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El Partido Laborista holandés, el socio más pequeño de la coalición de gobierno, ha mostrado su apoyo a los ataques aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria, lo que concede una mayoría parlamentaria a la extensión de estos bombardeos.
El Gobierno holandés, que aprobó mandar seis aviones F-16 a la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos y dirigida contra el Estado Islámico en Irak, ha sopesado la posibilidad de extender su colaboración durante meses.
"Hemos discutido hoy el asunto y hemos decidido apoyar los esfuerzos de intensificar la lucha contra el Estado Islámico", ha explicado el portavoz del partido laborista, Michiel Selten. "Ahora corresponde al Consejo de Ministros llegar a un acuerdo, pero nosotros estamos dispuestos", ha añadido.
Francia y Reino Unido han intensificado sus campañas de bombardeos en Siria tras los atentados de noviembre en París, que fueron reivindicados por el Estado Islámico.
Las intervenciones militares en el extranjero son un tema muy sensible en Holanda, desde que en 1995 dirigió una desastrosa misión de paz en Bosnia, cuando 8.000 hombres y niños musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias.
El Gobierno anterior cayó en 2010 debido a la participación en las operaciones militares contra los talibán en Afganistán, en donde estuvieron activos 2.000 efectivos.