BOGOTÁ, 2 Jul. (Reuters/EP) -
El apoyo a la negociación de paz del Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado ha caído a un 45 por ciento, su nivel más bajo desde que comenzó el diálogo de paz a finales del año 2012, como consecuencia de la escalada de ataques de los guerrilleros, según ha revelado este miércoles una encuesta.
Las FARC lanzaron desde finales de mayo una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y energética del país que ha afectado a la población civil, en represalia por un bombardeo militar en el que murieron 27 guerrilleros, incluido un líder que participó en la negociación de paz en La Habana.
Una encuesta de Gallup muestra que un 46 por ciento se opone a los diálogos de paz y es partidario de derrotar militarmente a las FARC, cuatro puntos porcentuales más en comparación con el sondeo previo de abril y un empate técnico con quienes aún respaldan la negociación como camino para superar el conflicto de más de 50 años que ha dejado 220.000 muertos.
En abril, un 52 por ciento de los colombianos respaldaba la negociación de paz que se realiza en Cuba como camino para lograr la paz en el país sudamericano. Es decir, se ha producido una caída de 7 puntos porcentuales.
"Es claro que no llegar a un acuerdo después de tanto tiempo tiene un coste y que la estrategia de la violencia por parte de las FARC no logra nada para el proceso de paz", ha agregado Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto.
La encuesta ha revelado además que seis de cada 10 colombianos, un 62 por ciento, no cree que se pueda lograr un acuerdo de paz con las FARC para silenciar los fusiles, un alza de seis puntos porcentuales en comparación con el sondeo previo, mientras que solo un 33 por ciento, siete puntos menos que en abril, es optimista.
Mientras, el apoyo al mandato del presidente Juan Manuel Santos ha caído a un 28 por ciento, un punto porcentual menos que en abril, mientras que la desaprobación ha subido a 66 por ciento desde 64 por ciento.
El sondeo fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en donde se entrevistaron a 1.200 personas con un margen de error de un 5 por ciento.