Un palestino inspecciona una vivienda destruida en Al Zawaida, Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha instado a los líderes del G7 que se reunirán a partir de este jueves en Italia a "prevenir la hambruna provocada por el hombre", con la vista puesta en la Franja de Gaza y en Sudán, en ambos casos escenario de conflictos sin solución a la vista.
"La guerra está empujando a millones de personas al borde de la muerte por hambre", ha advertido Griffiths, que en un comunicado ha señalado que a estas alturas ya sólo faltan "cuestiones técnicas" para declarar formalmente la hambruna, puesto que ya hay personas que están perdiendo la vida víctimas de la falta de alimentos.
En el siglo XXI, "la hambruna es un azote prevenible", por lo que Griffiths ha emplazado a los líderes del G7 a hacer uso de su "influencia" para evitarla, con voluntad política y recursos económicos. "Esperar una declaración oficial de hambruna para actuar sería una sentencia de muerte para cientos de miles de personas y una afrenta moral", ha sentenciado.
La ONU estima que en Gaza más de un millón de personas estarán en riesgo de muerte por hambre a mediados de julio, mientras que en Sudán preocupa la situación de al menos cinco millones --en el país africano, ya hay 40 áreas señaladas por riesgo extremo--.
"No podemos permitirnos perder ni un sólo minuto. Aunque seguimos haciendo lo posible para salvar vidas, en última instancia la ayuda humanitaria no es la solución a los conflictos que roban a millones de personas la vida que se merecen", ha lamentado.