MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) ha declarado este lunes al candidato conservador Kais Saied presidente electo de Túnez tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en las que ha obtenido un 72,71 por ciento de los votos.
"La ISIE declara la victoria del candidato Kais Saied en las elecciones presidenciales de 2019 tras la consecución de la mayoría de los votos", ha proclamado el presidente de la ISIE, Nabil Bafún, en rueda de prensa.
En concreto, Saied ha obtenido 2.777.931 votos, mientras que su rival, el magnate Nabil Karui, ha logrado 1.042.894 sufragios, lo que supone un 27,29 por ciento de los participantes, según recoge la emisora tunecina Mosaique FM.
Bafún ha comparecido en rueda de prensa para informar de los resultados oficiales, que incluyen además una tasa de participación del 55,34 por ciento. En concreto, han votado casi 3,9 de los 7 millones de tunecinos censados. De los votos, 55.348 han sido declarados nulos y se han contabilizado 15.912 votos en blanco.
Karui ha felicitado este lunes a Saied por su victoria, si bien ha cargado contra el "abuso y acoso" que ha sufrido en campaña, incluido su encarcelamiento por presunta corrupción. Hatem Mliki, portavoz de Karoui, ha indicado que el magnate ha telefoneado a Saied para felicitarle y ha confirmado que la campaña no presentará un recurso contra los resultados.
Saied compareció ya anoche en un hotel de la capital del país para agradecer a los ciudadanos el apoyo recibido y anunciar que "se abre una nueva página de historia" de Túnez. Así, ha asegurado que trabajará por el respeto a la Constitución y para que se aplique la ley a todos. "Nadie estará por encima de la ley", ha señalado. "Estamos tratando de construir un nuevo Túnez", ha enfatizado.
Saied, jurista independiente de tendencia conservadora y 61 años de edad, ya se impuso en la primera vuelta con el 18,4 por ciento de los votos, por delante del magnate Karui, líder del partido Corazón de Túnez, quien recabó el 15,6 por ciento de los apoyos.
La campaña electoral ha estado marcada por el encarcelamiento por presunta corrupción de Karui, que no ha podido participar en actos ni dar entrevistas hasta su liberación durante la jornada del miércoles. El magnate, propietario de la cadena de televisión Nessma TV, fue detenido en agosto por presunta corrupción y permanecía en detención preventiva, si bien por el momento no ha sido condenado.