NUEVA YORK 7 Jul. (Reuters/EP) -
La votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que condena la masacre de Srebrenica como genocidio, con motivo del 20 aniversario de la matanza, ha sido retrasada este martes durante varias horas mientras Reino Unido y Estados Unidos convencen a Rusia para no vetar el texto, según han informado fuentes diplomáticas.
El voto, en el que participan los 15 miembros del Consejo, programado para las 16.00 horas ha sido retrasado hasta las 21.00 (ambas, hora española) para dar margen a las conversaciones sobre el borrador entre Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, según han afirmado fuentes diplomáticas.
El borrador de la resolución, elaborado por Reino Unido, fue tachado de desequilibrado por parte de Rusia, que busca que la masacre de 1995 --en la que murieron 8.000 musulmanes, hombres y niños-- no sea considerada como genocidio. En lugar del texto británico, Rusia propuso condenar "los crímenes más serios de trascendencia para la comunidad internacional".
"Debido a lo significativo del aniversario, estamos comprometidos a obtener el más amplio nivel de apoyo por parte de los miembros del Consejo; esperamos que el retraso nos permita hacerlo", ha asegurado un portavoz británico en la ONU. Serbia ha advertido este martes por la mañana de que la resolución sólo aumentaría las divisiones étnicas en Bosnia.
El 11 de julio de 1995, cerca del final de la guerra de Bosnia que se alargó de 1992 a 1995, las fuerzas serbobosnias del Ejército de la República Srpska arrasaron la ciudad de Srebrenica, en el este del país, que había sido declarada como "refugio seguro" por parte de Naciones Unidas. Los serbobosnios secuestraron a 8.000 hombres y niños musulmanes y los ejecutaron en los días siguientes, lanzando sus cuerpos a fosas en bosques de los alrededores.
Serbia reconoce que tuvo lugar un "grave crimen" y condenó la masacre en una declaración adoptada en 2010, que buscaba establecer lazos entre el país balcánico y las potencias occidentales, pero no se llegó a calificar la masacre como genocidio.