MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del bloque parlamentario de Al Fatá, Azam al Ahmad, declaró que El Cairo culpó del aplazamiento de la reunión entre su organización y Hamás al lento progreso de las conversaciones entre israelíes y palestinos sobre la Franja de Gaza, según informó hoy la agencia de noticias palestina Maan.
Altos funcionarios del Gobierno egipcio telefonearon hoy a miembros de Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para comunicarles la decisión de retrasar las negociaciones para la reconciliación entre las facciones rivales palestinas auspiciadas por El Cairo.
Por su parte, una fuente cercana a las conversaciones concretó que el ministro de Inteligencia egipcio, Anas El Fiqqi, había afirmado a Abbas que las negociaciones sólo serían aplazadas durante dos o tres días. Inicialmente, el inicio de estas conversaciones estaba previsto para el próximo 22 de febrero.
Hamás y Al Fatá han mantenido reuniones en El Cairo con el fin de eliminar varios "puntos de fricción" sobre la reconciliación. Entre otros asuntos, ambas organizaciones no se ponen de acuerdo en el debate sobre los prisioneros políticos y las alegaciones de que Hamás ejecutó y torturó extrajudicialmente a miembros de Al Fatá durante la reciente ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El fin de las divisiones entre las dos facciones es considerado clave para el fin del bloqueo israelí de la Franja de Gaza, reforzado desde que Hamás ganó las elecciones parlamentarias palestinas en 2006.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, insiste en que no se abrirán los pasos fronterizos con la Franja hasta que el soldado Gilad Shalit, capturado por insurgentes palestinos en 2006, sea puesto en libertad. Los islamistas han sostenido que el caso de Shalit debe tratarse de forma separada al bloqueo de Gaza.