VIENA, 14 Nov. (Reuters/EP) -
Las potencias internacionales reunidas en Viena han terminado hoy la reunión con altas expectativas condensadas en una declaración en la que se comprometen a impulsar un proceso de paz entre el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y las fuerzas de oposición, que espera culminar con la celebración de elecciones en 18 meses; un desafío alimentado por la masacre de ayer en París, que ha supuesto un cercano golpe de realidad para los dirigentes.
"El impacto de la guerra se derrama por todas nuestras naciones", ha declarado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el inicio de una comparecencia precedida de un minuto de silencio por las víctimas de París.
Kerry, acompañado de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha reconocido diferencias con Moscú sobre la forma de abordar el fin de el conflicto, en particular sobre qué hacer con Al Assad, pero ha confiado en hallar terreno común para una solución en Siria.
"Está claro que seguimos discrepando sobre lo que va a pasar con Al Assad", declaró Kerry, quien siempre ha defendido que la paz en Siria pasa por su salida del poder, "pero confiamos en el propio proceso político, en que los sirios negocien con los sirios, para poner fin a este terrible episodio".
Así, los países involucrados en la cumbre --entre ellos Arabia Saudí, Irán, Turquía y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas--, han trazado un plan para auspiciar conversaciones de paz entre Gobierno sirio y oposición para el 1 de enero de 2016.
Además, "los países han expresado su apoyo para un alto el fuego" que fecilite "un proceso sirio que, en seis meses, pueda establecer un Gobierno no sectario, creíble e integral".
El ministro Lavrov ha declarado que la mayoría de los países se muestran a favor de un alto el fuego inmediato, pero al final se han dado un plazo de un mes para examinar el progreso de la situación, marcada por la lucha contra Estado Islámico.
Con todo, Lavrov también ha salido satisfecho de la cumbre. "Hoy tengo la sensación de que existe un sentimiento más acusado sobre la necesidad de crear una coalición internacional eficaz contra Estado Islámico", ha declarado.