Viktor Orban
ERIC VIDAL / REUTERS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 12:13

BUDAPEST, 8 (Reuters/EP)

El Parlamento húngaro ha rechazado este martes por un escaso margen prohibir el reasentamiento de refugiados en el país que había propuesto el primer ministro, Viktor Orban.

La propuesta de enmienda de la Constitución solo ha recibido 131 votos de los 199 escaños, una mayoría del 65,8 por ciento inferior a los dos tercios necesarios para que pudiera introducirse el cambio. Los partidos opositores, incluido el ultraderechista Jobbik, han boicoteado la votación.

Orban había dicho que la enmienda era necesaria para honrar el referéndum celebrado en octubre, en el que más de tres millones de húngaros, una aplastante mayoría de quienes votaron, rechazaron las cuotas de reparto de refugiados fijadas por la UE. No obstante, la participación fue inferior a la necesaria para que el resultado fuera vinculante.

Según el primer ministro, aunque el referéndum no era legalmente vinculante por la baja participación, le daba un fuerte mandato político para rechazar la imposición por parte de Bruselas de cuotas sobre cuántos refugiados debe aceptar Hungría.

El año pasado, Hungría fue uno de los puntos clave de entrada en la UE de los más de un millón de refugiados e inmigrantes que llegaron al continente, por lo que el Gobierno construyó una valla en la frontera tanto con Serbia como con Croacia para frenar la entrada a su territorio.

"El voto de hoy es un fiasco temporal (para Orban), similar a que el referéndum no fuera válido", ha comentado Robert Laszlo, un analista político del 'think tank' Political Capital.

Según este experto, es poco probable que el revés debilite en casa a Orban, cuyo partido Fidesz cuenta con una amplia ventaja en los sondeos de cara a las elecciones de 2018. "En Bruselas, no será capaz de vender esto como un éxito, allí sus posiciones se debilitarán", ha añadido.

Entretanto, Jobbik ha indicado que respaldaría una ley para prohibir el reasentamiento de refugiados tan pronto como el Ejecutivo elimine un programa de bonos de residencia para extranjeros, introducido hace tres años.

Más noticias

Leer más acerca de: