Anulas las condenas a otros quince dirigentes de la Hermandad y ordena repetir el juicio
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Casación de Egipto ha decidido este martes revocar la condena a cadena perpetua impuesta al presidente depuesto de Egipto, Mohamed Mursi, y al líder de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y ha ordenado repetir el juicio del caso en el que fueron declarados culpables de espiar a favor del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según han informado los diarios 'Al Masri al Youm' y 'The Cairo Post'.
El tribunal también ha anulado la condena a cadena perpetua impuesta a otros quince acusados en este proceso y a tres procesados que fueron condenados a la pena capital. Todos los acusados en este juicio son dirigentes de Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenecía Mursi y que, tras el golpe de Estado liderado por el general Abdelfatá al Sisi en julio de 2013, fue catalogado como organización terrorista por el Gobierno.
En junio de 2015, el Tribunal Penal de El Cairo condenó a Mursi, Badie y a otros quince dirigentes de Hermanos Musulmanes a cadena perpetua tras declararlos culpables de conspirar con el grupo islamista palestino Hamás, el partido milicia chií libanés Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní, con el objetivo de desestabilizar el país. Además, condenó a pena de muerte a tres dirigentes de Hermanos Musulmanes por los mismos cargos.
La revocación de la cadena perpetua a Mursi y Badie llega una semana después de que el mismo tribunal decidiera anular la pena de muerte impuesta a Mursi por haberse fugado de prisión en 2011 y ordenara la repetición del juicio.
Mursi fue derrocado el 3 de julio de 2013 por un golpe de Estado liderado por el general Abdelfatá al Sisi, entonces jefe del Ejército y en la actualidad presidente del país.
Mursi fue condenado a pena de muerte en junio de 2015 por su implicación en una fuga masiva de prisión que tuvo lugar en 2011 en el marco de las revueltas durante la denominada Primavera Árabe.
La revocación de la condena a muerte dictada por el Tribunal de Apelación este martes implicó que el expresidente ya no afronta ninguna condena castigada con la pena capital.