MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí ha felicitado este martes a Michel Aoun por su elección como presidente de Líbano, subrayando el apoyo de Riad a la "unidad nacional" en el país.
Así, ha resaltado que Arabia Saudí "mantiene su solidaridad con la unidad de Líbano, deseando al país que logre estabilidad y progreso y que su pueblo consiga la prosperidad", según ha informado el diario saudí 'Arab News'.
Por su parte, Aoun ha dado las gracias al monarca saudí, expresando su agradecimiento "por la voluntad del reino de animar a los libaneses a unirse", pidiendo además a Riad que "siga apoyando a Líbano en todos los campos".
Aoun fue elegido el lunes por el Parlamento tras más de dos años de vacío de poder, desde que en mayo de 2014 abandonó el cargo el anterior mandatario, Michel Suleiman.
Aoun fue elegido como mandatario por mayoría absoluta en la cuarta votación, con un total de 83 votos, gracias al respaldo de Al Mustaqbal, el grupo político del ex primer ministro Saad Hariri, y del partido-milicia chií Hezbolá.
Los juegos de alianzas políticas en Líbano han complicado la sucesión de Suleiman, quien abandonó el cargo en mayo de 2014, llevando al país a sufrir el vacío presidencial más largo en su historia, si bien la situación no ha derivado en un conflicto armado, tal y como ocurrió en 1988 y en 2008.
En las dos ocasiones anteriores, las diferencias a la hora de seleccionar al presidente se saldaron con acuerdos regionales, una opción que parecía distante ahora debido a la inestabilidad que sufre Oriente Próximo.
El sistema político libanés contempla que la Presidencia del país debe ser ocupada por un cristiano, mientras que el primer ministro debe ser suní y el presidente del Parlamento, chií.