LA MECA (ARABIA SAUDÍ), 2 (Reuters/EP)
El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, ha afirmado estar realizando avances contra el terrorismo a fin de mantener la seguridad en sus lugares sagrados, en el marco de la peregrinación anual a La Meca.
"El terrorismo ha tratado de perjudicar a las ciudades santas sin prestar atención a su santidad", ha declarado el monarca en una recepción con mandatarios extranjeros en La Meca, según ha informado la agencia de noticias saudí SPA.
"Pero el reino, por la gracia de dios y en cooperación con sus hermanos y amigos, ha cosechado grandes éxitos en la erradicación del terrorismo y ha trabajado decididamente y con determinación para secar sus fuentes" ha remarcado.
Según han informado las propias autoridades, Arabia Saudí ha frustrado varias conspiraciones que pretendían atentar contra La Meca. Durante los cinco días que dura el Haj, la ciudad ha sufrido a lo largo de los años incendios y avalanchas; la última, ocurrida en 2015, dejo cientos de víctimas y puso en duda ante la comunidad internacional la capacidad de Arabia Saudí para garantizar la seguridad de los peregrinos.
Salmán ha afirmado que el país ha dedicado todos sus recursos materiales y humanos para garantizar la seguridad de los 2 millones de peregrinos que llegan de todo el mundo a Medina y La Meca.
Por su parte, Egipto ha confirmado este sábado que al menos 35 peregrinos de entre 60 y 85 años procedentes de este país han fallecido durante el Eid al Adha (Celebración del Sacrificio), los dos primeros días de la pregrinación.
El jefe de la comisión médica egipcia para el Haj, Ahmed el Ansari, ha confirmado que la causa de las muertes es "la fatiga, el gran esfuerzo y la vejez", según recoge la agencia de noticias egipcia MENA. Otros 53 egipcios están siendo atendidos estos días en hospitales saudíes.