MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha anunciado la formación de un nuevo Gobierno que cuenta con el príncipe heredero, Salmán bin Hamad al Jalifa, como primer ministro, después de aceptar el lunes la dimisión del anterior Ejecutivo tras las elecciones legislativas de noviembre.
El monarca ha emitido una serie de decretos en los que acepta la dimisión del Gobierno, nombra nuevamente al príncipe heredero como primer ministro y desvela la conformación del nuevo Ejecutivo, según ha recogido la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.
El príncipe heredero bahreiní ha dado las gracias al monarca por la designación y ha prometido "seguir asumiendo todas sus responsabilidades", tras lo que la Casa Real ha desvelado un Gobierno en los que destacan Rashin bin Abdulá al Jalifa al frente de Interior y Abdulatif bin Rashid al Zayani en Exteriores.
A ellos se suman Salmán bin Jalifa al Jalifa en Finanzas, Abdulá bin Hasán al Noaimi en Defensa, Nauaf bin Mohamed al Maauda en Justicia, Yamil bin Mohamed Alí Humaidan en Trabajo, Osama bin Ahmed Jalaf al Asfur en Desarrollo Social, Ramzan bin Abdulá al Noaimi en Información, y Yalila bint al Sayed Yauad Hasán en Sanidad.
Las autoridades de Bahréin afirmaron tras las legislativas que la participación había sido la más alta en dos décadas, en medio de las críticas de las ONG por la restricción ejercida por Manama contra los movimientos opositores en el marco de la represión de las protestas prodemocráticas desde 2011 en el marco de la 'Primavera Árabe'.
Este año, Bahréin ha registrado un número sin precedentes de candidatos, con 561 y 176 participantes, respectivamente, a 40 y 30 escaños para la cámara baja del Parlamento y los consejos municipales, respectivamente; un 20 por ciento en comparación con 2018.
Por contra, Amnistía Internacional ha recordado la atmósfera de represión que se respira en el país, donde al menos doce presos de conciencia, incluidos los líderes de las protestas de 2011 así como Alí Salmán, máximo responsable del principal partido de oposición del país, Wefaq, "languidecen actualmente en prisión".