DUBAI 12 Sep. (Reuters/EP) -
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha reorganizado mediante decreto la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), ha nombrado como presidente de la organización al teniente general Adel bin Jalifa al Fadhel y como viceministro del Interior a Talal bin Mohammed bin Jalifa al Jalifa, según ha informado la agencia de noticias oficial.
La NSA ha ejercido durante décadas un papel fundamental en Bahréin a la hora de sofocar protestas y acabar con la violencia ocasional que tiene lugar en el país.
Los cambios en la agencia se han introducido un mes después de que tres grupos en defensa de los Derechos Humanos de Bahréin publicaran un informe --'Habitaciones de la muerte'-- en el que acusaron a la NSA de torturar y abusar sexualmente de varias personas durante interrogatorios.
Un portavoz de la organización de seguridad estatal respondió que, dado que la NSA "está comprometida con proteger y preservar la seguridad nacional en el marco de las leyes a nivel nacional e internacional", investigarían las acusaciones de los activistas.
Las autoridades de Bahréin sofocaron unas protestas prodemocráticas en 2011, en las que participaron sobre todo chiíes. Desde entonces, Al Jalifa cree que la oposición intenta derrocar su monarquía por la fuerza y acusa a Irán de apoyar ataques de milicianos en contra de las fuerzas de seguridad del Estado.