El Rey de los belgas expresa "profundo arrepentimiento" por las "heridas" del colonialismo de Leopoldo II

El rey Felipe de los Belgas y la reina Matild
El rey Felipe de los Belgas y la reina Matild - Dirk Waem/BELGA/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 30 junio 2020 18:36

La primera ministra pide "reconocer el sufrimiento del otro" e iniciar el camino "de la verdad y la memoria"

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe de los Belgas ha expresado este martes su "profundo arrepentimiento" por las "heridas y humillación" que el colonialismo de su antepasado Leopoldo II causó en el Congo, en la que es la primera muestra de condena pública de un monarca belga por el daño causado durante ese periodo.

En una carta dirigida al presidente de República Democrática del (RDC), Felix Tshisekedi, con motivo del 60 aniversario de la Independencia de este país, el Rey de los Belgas asume que durante el periodo colonial el país africano fue víctima de "sufrimiento y humillaciones".

"Quiero expresar mi más profundo arrepentimiento por las heridas del pasado cuyo dolor revive hoy por la discriminación aún demasiado presente en nuestras sociedades", ha escrito Felipe en la misiva, en la que evita nombrar expresamente a Leopoldo II y evoca también la "violencia y crueldad" del Congo independiente que precedió al periodo colonial.

El monarca defiende en este mensaje a la República Democrática del Congo la "amistad profunda" y la "intensa cooperación" que viven los dos países hoy en día, al tiempo que asume que para que esta colaboración se vea reforzada es necesario poder "hablar de nuestra larga historia con toda la verdad y serenidad".

Concluye su mensaje de arrepentimiento afirmando que seguirá luchando contra todas las formas de racismo y anima al Parlamento belga a avanzar en la "reflexión" sobre la época colonialista para que "nuestra memoria quede definitivamente en paz".

Aunque Felipe ha evitado la declaración pública y ha optado por trasladar este gesto por carta, la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, sí ha comparecido ante las cámaras este mismo martes para, en una ceremonia conmemorativa en Bruselas por la independencia del país africano, pedir que Bélgica inicie el camino "de la búsqueda, la verdad y la memoria" para observar con "lucidez" el pasado de "desigualdad y violencia" contra los congoleños.

"Todo trabajo de verdad y de memoria pasa primero por el reconocimiento del sufrimiento, reconocer el sufrimiento del otro. Este reconocimiento ha sido expresado claramente este martes por nuestro soberano en la carta al presidente Tshisekedi para los congoleños", ha concluido.

El mensaje del monarca se produce después de que en las últimas semanas en Bélgica se hayan producido protestas, en el marco del movimiento antirracista a nivel mundial desencadenado por la muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, durante las que han sido atacadas estatuas del rey Leopoldo II por su papel en la época colonial.

KINSHASA ACEPTA LAS DISCULPAS

La ministra de Exteriore congoleña, Marie Tumba Nzenza, ha aceptado las disculpas en nombre del Gobierno del país africano. "Es un bálsamo para los corazones del pueblo congoleño. Es un punto de ifnlexión que mejorará la relaciones de amistad entre nuestras dos naciones", ha dicho en un comunicado.

La ministra ha asegurado que, seis décadas después de la independencia, el de este martes ha sido el mejor mensaje que Bélgica podía trasladarle, en la medida en que representa un aliciente para futuros cambios, según un comunicado recogido por la agencia DPA.