MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Casa Real de Noruega ha anunciado este lunes que el monarca Harald V reducirá de forma permanente tanto su agenda como apariciones públicas debido a su avanzada edad en un momento en que el rey, de 87 años, ha recibido el alta tras una serie de problemas respiratorios y la implantación de marcapasos a finales de febrero.
"A partir de hoy, el rey retomará sus funciones constitucionales como jefe de Estado (...) Sin embargo, el rey hará ajustes en su programa en el futuro debido a su edad", ha manifestado la familia real noruega en un comunicado oficial.
Así, Harald V reducirá de forma permanente "el número y el alcance de las actividades", y también se tomarán "disposiciones prácticas" en el ejercicio de su actidiad oficial.
El monarca noruego fue ingresado a finales de febrero en un hospital de Malasia, donde se encontraba de vacaciones, por una afección respiratoria. Días después, ya de regreso en Noruega, entró en quirófano para que se le implantara un marcapasos.
Tras varias semanas de baja, Harald V ha recibido ya este lunes el alta definitiva y retomará su agenda como jede de Estado. "Su majestad el rey está feliz de estar de regreso y reanudar su trabajo", ha señalado la Casa Real noruega.
El monarca noruego ha sufrido a lo largo de los últimos varios incidentes por su estado de salud, que han derivado además en la suspensión de su agenda oficial. Su hijo y heredero al trono, el príncipe Haakon Magnus, ha sido el encargado de asumir las funciones del rey durante sus periodos de ausencia.