Archivo - El rey Abdalá II de Jordania (archivo) - Hannibal Hanschke/Reuters/Pool/d / DPA - Archivo
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rey Abdalá II de Jordania ha abogado este martes por "duplicar" el volumen de ayuda humanitaria entregada a la Franja de Gaza ante la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha alertado de la "catastrófica situación humanitaria" en el enclave.
El monarca, que se ha reunido durante la jornada con la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, ha destacado los esfuerzos de Amán para "limitar el agravamiento" de la situación en Gaza y ha defendido la necesidad de que la comunidad internacional "actúe inmediatamente" para hacer frente a la crisis.
Así, ha destacado el papel de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y ha advertido el peligro de poner fin a los trabajos de la misma, lo que tendría "repercusiones negativas en Gaza, Cisjordania y Jordania", según un comunicado publicado por la Casa Real jordana a través de su página web.
Israel ha incrementado en las últimas semanas sus críticas contra la UNRWA y ha llegado a decir que "está imbricada con las actividades terroristas de Hamás". Asimismo, ha denunciado que doce de sus trabajadores habrían estado implicados en los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, lo que ha llevado a varios países, encabezados por Estados Unidos, a suspender su financiación a la agencia.
El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra Gaza en represalia por los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de casi 29.900 palestinos, a los que se suman más de 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.