COSTA DEL MAR MUERTO (JORDANIA), 29 (Reuters/EP)
El rey Abdalá de Jordania ha defendido este miércoles la solución de los dos estados como la base para alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos en Oriente Próximo, al tiempo que ha advertido a Israel de que no debe intentar cambiar el 'status quo' de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén Este.
En su discurso de apertura de una cumbre de países árabes que se celebra a orillas del Mar Muerto, el rey Abdalá ha afirmado que el Gobierno de Israel está acabando con las posibilidades de alcanzar la paz al acelerar la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.
"Israel continúa con la expansión de asentamientos y están arruinando las posibilidades de paz... No hay paz ni estabilidad en la región sin una solución justa e integral a la causa palestina a través de la solución de los dos estados", ha asegurado el monarca jordano.
Los líderes de los países árabes asisten este miércoles a una cumbre que buscará reafirmar su compromiso con la creación de un estado palestino, una opción que el presidente estadounidense, Donald Trump, puso en duda en febrero cuando dio un discurso en la Casa Blanca junto al 'premier' israelí, Benjamin Netanyahu, y no se comprometió a apoyar la solución de los dos e4stados.
Los palestinos y los países árabes quieren que Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel tras la guerra de 1967, sea la capital del futuro estado palestino junto con los territorios del resto de Cisjordania y la Franja de Gaza.
El rey Abdalá, cuya dinastía ejerce como custodio de los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén, ha dicho que cualquier decisión "unilateral" de Israel para cambiar el 'status quo' de la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa tendría consecuencias "catastróficas" en el futuro de la región y encendería los ánimos de la comunidad musulmana.